lunes, 10 de junio de 2013

Gobierno de Calle en Carabobo fortaleció comunicación comunitaria

(Valencia 09-06-2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- Luego del golpe del 2002 y el papel que medios de derecha jugaron en este, favoreciendo a los grupos económicos que alteraron durante 48 horas el orden constitucional sacando al Presidente Hugo Chávez del poder, se ha venido desarrollando en el país un movimiento de medios comunitarios que constituyen un gran aliado de comunicación alternativa ante la hegemonía comunicacional, cuya agenda informativa obedece más a sus propios intereses que a los del pueblo.

En la jornada del Gobierno de la Eficiencia en la Calle que se cumplió en Carabobo y que encabezaron el mismo Presidente de la República, Nicolás Maduro, junto a su consejo de ministros y el gobernador bolivariano de la entidad, Francisco Ameliach, acompañado de su consejo de secretarios, se aprobó el fortalecimiento de un proyecto de televisión comunitaria, TV Miranda, que favorece a los habitantes de los municipios del eje occidental, Miranda, Bejuma y Montalbán.

Angel Flores, vicepresidente de esta televisora, explica que iniciaron labores en 2007, “a través de la iniciativa de un grupo de jóvenes de la comunidad, liderada por nuestro actual presidente Wilmer Sánchez, en vista de la necesidad comunicacional presente en el eje occidental”.

Su sede se encuentra ubicada en la Calle Girardot, sector el Playón, Centro Cívico del Municipio Miranda, sale en señal abierta en el canal 67, por suscripción por cable local en los municipios en los cuales tiene jurisdicción y cuya señal se consolidará gracias a la dotación de un millón 700 mil bolívares

“Es gratificante mencionar que, Nuestra Televisora Comunitaria, fue tocada por la magia del Gobierno de Eficiencia de Calle, liderado por el primer mandatario Nicolás Maduro, con la dotación de 1 millón 700 mil  bolívares, en equipos de transmisión, producción y tecnológico, que facilitara esta impórtate tarea en pro de las comunidades”, expresa Flores con satisfacción.

La televisora cuenta con 14 programas al aire, totalmente en vivo, desde las 6:00 am hasta las 10:00 pm,  enmarcados en el disfrute, entretenimiento e información de las personas, entre los que destaca el espacio noticioso conocido como “Los Logros de la Revolución”.

Dicho espacio además, tiene gran sintonía en la comunidad, puesto que interactúa directamente con el Poder Popular, con una transmisión de lunes, martes y miércoles de 7:00 pm a 9:00 pm.   Asimismo, cuentan con un departamento de dramáticos, encargado de realizar cortos, en diferentes zonas de la zona occidental”.

120 trabajadores de la comunidad

La televisora está conformada por 120 trabajadores, miembros de la comunidad y Consejos Comunales. “Considero que, las Televisoras Comunitarias, mejoran la calidad de vida de las personas, los mantienen informados de lo que acontece a su alrededor y a su vez fomenta el sentido de pertenencia”, acotó el vocero de TV Miranda.

El Sistema Bolivariano de Comunicación e Información “SIBCI”, transformará a TV Miranda, en la Televisora Regional Comunitaria de Carabobo, incorporándose al nuevo sistema de transmisión en conjunto con 5 televisoras más de la entidad. Proyecto aprobado en el Gobierno de la Eficiencia de Calle.

Por su parte, Norys Valero Altuve, la titular de la secretaria de Comunicación e Información de la gobernación bolivariana de Carabobo, dijo que esperan poder seguir gestionando mayor apoyo al conglomerado de medios comunitarios que existen en la entidad. 

“Hemos comenzado un ciclo de reuniones con ellos y próximamente realizaremos mesas de trabajo en diversas áreas para trabajar más en sintonía con ellos, que serán baluartes en la ejecución de la política comunicacional de calle que ha emprendido el gobierno del Presidente chavista, Nicolás Maduro y que la gestión del gobernador Ameliach quiere también promover para profundizar la democratización de  la información y hacer de esta un verdadero proceso comunicacional con la gente”, indicó.

Sobre la experiencia de TV Miranda señaló, que además de la dotación de equipos a esta planta comunitaria, en septiembre se iniciará el proceso de capacitación al colectivo por parte de Redtv y MINCI para el mantenimiento a los equipos de estudios y sistema radiante. Así como, el acompañamiento para impulsar la instalación de una Unidad de Producción de Contenidos, de propiedad social, integrada por todos los colectivos de comunicación popular; y la Certificación por parte del MINCI de los talleres de formación en materia de Comunicación Popular que emprendan los colectivos comunitarios. Todos éstos, acuerdos aprobados en el  Gobierno de la Eficiencia en la Calle, que desarrolla el primer mandatario Nacional, Nicolás Maduro, en toda la geografía venezolana y que recientemente se realizó en Carabobo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario