En la Parroquia perteneciente al Casco Norte, en la Casa del Santo familia Segovia, calle Capo Elías, cruce con Independencia, fue el lugar donde los vecinos participantes, esposos e hijas, hijos, nietos, nietas, amigas, amigos, ahijados, ahijadas, compartieron el Tercer Aniversario de la Hija de Ochum, Ana Teresa de Segovia y su distinguido esposo Pedro Rafael Segovia, Andy Rafael Segovia, Alicia Veloz, Dulce Segovia, sus nietos, nietas, Sofía Camacaro, Brenda Camacaro, Milagros Camacaro.
Donde pudieron disfrutar de éste gran encuentro espiritual,
en presencia de varios Babalawo residentes de la zona.
El Babalawo ("Padre
del Secreto"), es el Sacerdote iniciado en los misterios de
Orumila, Deidad de la Adivinación, quien utiliza diferentes medios para
realizar la adivinación.
Un Babalawo es una persona
iniciada a una deidad llamada IFÁ y es uno de los títulos más
altos en el Panteón Yoruba. Interprete de deberes y enseñanzas. Tienen un
masivo conocimiento procedente de una multitud de anteriores Sacerdotes de IFÁ y
de sus ancestros, versados en una multitud de cosas, espirituales y materiales.
Un Babalawo es aquel que cree en IFÁ y
practica las vías que tomaron nuestros ancestros cuando había un problema o un
desbalance en alguna vida. Las personas no solamente van al Babalawo cuando hay
un problema sino también van cuando quieren tomar una decisión importante en la
vida. Cuando las cosas cambian rápidamente y quieren conocer por qué? Y como
cambiarlas o hacer cosas mejores, es otra de las causas para ver al Babalawo.
Un Babalawo hace honor a Olofin,
a la naturaleza, y sus ancestros cada mañana. No hay diferencia entre la forma
en que un Sacerdote de IFÁ rinde honor y reza al Dios Supremo
y otro sacerdote en cualquier otra religión o tradición.
Constituyen la mas alta jerarquía
dentro de la Ocha y la religión Yoruba - Lucumi, pues son los depositarios del
conocimiento encerrado de las sagradas escrituras de IFÁ, el mas
complejo oráculo de que se tenga conocimiento.
El Babalawo, según la ortodoxia
cultual, es el encargado de entregar los Orichas Guerreros, primer paso en la
consagración dentro de la Santería.
Este sacerdocio impone determinada
conducta social y personal, pero lo que mas lo distingue es el estudio
constante de la naturaleza y el Universo, pero sobre todo de textos Sagrados o
Tratados de Oddun, una extensa obra en la que predominan el simbolismo y un
intrincado lenguaje Yoruba, lo que a menudo vuelve difícil e intrincada su
interpretación. De ahí la obligación del Oluo (sabio, como también se le llama
al Babalawo) de estudiar a IFÁ.
Al Awo acuden los creyentes para
resolver todo tipo de problemas (personales, de salud, espirituales,
económicos, matrimoniales) pues en Ifa están reflejadas todas las situaciones
de la vida y su solución. Una teoría de los adeptos afirma: "Ya todo
sucedió en el mundo una vez, y fue recogido en el Libro Sagrado deIFÁ.
Ahora solo falta la materia o la acción que llene de nuevo, por un instante, el
espacio que habitamos".
Al sacerdocio de IFÁ se
puede llegar después de hacer Ocha o directamente, si asi lo dispone el
oráculo, y la consagración dura siete días también, aunque con características
bien diferentes en los rituales.
Para poder ser admitidos a esa
orden superior, el aspirante debe seguir un curso de adiestramiento. En el caso
de un babalawo, este proceso es largo y costoso. No se ha conocido a ninguno
que haya podido seguir un curso tan extenso y tedioso que le permita realizar
la labor de recitar, de memoria, la 4,096 historias deIFÁ.
Otros aspirantes o novicios pasan
por un adiestramiento más corto en su duración. En el caso de aspirantes a
sacerdotes de Aarón y Oshasin, esto se considera indispensable.
Al rango de Babalawo u Oluo solo
pueden llegar hombres heterosexuales, Orunmila no acepta dentro de sus
sacerdotes homosexuales, bisexuales o mujeres. A pesar de que lastimosamente se
han escuchado casos donde la persona que tenga dinero paga su derecho y le
consagran IFÁ, sin importar su tendencia sexual.
Entre los Egun, en Badagry,
vecindad cercana a los yorubas, el sacerdocio está bien organizado y el período
de entrenamiento se hace algunos años, era de aproximadamente siete años. Los
jóvenes toman un curso de paganismo, que en la actualidad se termina en un
período de tres a cinco años. Este adiestramiento se realiza tan amplia y
profundamente que más de un siglo de influencia cristiana y de infiltración
mahometana ha sido casi imperceptible, mientras que los templos paganos superan
en mucho los otros edificios de cualquier lugar o poblado, ejerciendo los
sacerdotes su influencia sobre las otras religiones mediante propaganda en sus
templos, hogares, lugares públicos y hasta en las mismas calles.
Las funciones que se consideran
necesarias aprender para un entrenamiento o estudio adecuado son:
·
Los
sacerdotes actúan como intermediarios entre los Orichas y los hombres,
ofreciéndoles rezos y sacrificios.
·
Actúan
como adivinadores, perteneciendo esta labor, muy particularmente, a los
sacerdotes de IFÁ(Babalawos). Deben dominar los instrumentos de
adivinación.
·
Conducen
y dirigen enjuiciamientos con el fin de crear un mayor sentido de moralidad;
también preparan encantamientos, amuletos y otros artículos relacionados con el
mundo espiritual que manejan.
Para poder ejercer estas
ceremonias tan importantes como delicadas, en una forma satisfactoria, se
considera a los sacerdotes como sacrosantos y sus personas son inviolables.
Cualquier insulto o violación en su contra se castiga severamente.
El oficio de sacerdote o
sacerdotisa de IFÁ es hereditario, y se considera como un
honor en cualquier familia. En el caso particular de Oricha Oko, es enteramente
obligatorio, y el palo o estaca de hierro, emblema simbólico del dios, debe
permanecer siempre en la familia, sin que ésta pueda deshacerse de él.
No obstante lo anterior, la
práctica del sacerdoticio en forma pública no interfiere para nada con la
práctica familiar del mismo. Usualmente, en cada familia, siempre hay un
miembro que debe hacerse cargo de esta labor, y casi siempre es elegido el de
mayor edad.
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