[La policía egipcia desalojó dos campamentos de los Hermanos Musulmanes / Reuters]
AP y Reuters
El Cairo.- Los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi han dejado 149 personas muertas y casi 2 mil heridos, informó un funcionario del Ministerio de Salud.
Por ello, la presidencia de Egipto implementó un 'estado de emergencia nacional' por un mes.
De acuerdo con Hamdi Abdel Karim, un funcionario del gobierno egipcio, entre los fallecidos se encuentran tanto civiles como policías.
Según varios testigos que acudieron a las movilizaciones, la policía arremetió violetamente contra los simpatizantes de los Hermanos Musulmanes, quienes exigen el regreso al poder de Mohamed Morsi.
De acuerdo con algunso testimonios, los policías dispararon directamente contra los manfiestantes, quienes pidieron 'clemencia' a sus agresores. Sin embargo, éstos no accedieron y continuaron dispersando la manifestación con sus armas de fuego.
Los conflictos en Egipto también han alcanzado a la prensa internacional. En Londres, Sky News informó que su camarógrafo Mick Deane murió por disparos durante los enfrentamientos.
El funcionario de Salud Jaled el-Jatib dijo que 28 personas murieron el miércoles en El Cairo, donde las fuerzas de seguridad egipcias emprendieron el desalojo de dos campamentos levantados en apoyo al ex presidente Mohamed Mursi. Agregó que otras 25 personas murieron en la provincia de Minya.
Las fuerzas de seguridad egipcias, haciendo uso de vehículos blindados, máquinas excavadoras y gas lacrimógeno, desalojaron los dos campamentos, mientras se escuchaban disparos de ambos bandos.
Las autoridades confirmaron la muerte de al menos tres agentes de la ley durante el operativo, mientras que el Ministerio de Salud reportó que hubo al menos 80 heridos.
El brazo político de la Hermandad Musulmana, a la que pertenece Morsi, informó que hubo al menos 500 manifestantes muertos y 9 mil heridos en los dos campamentos, cifra que fue negada por el Ministerio de Salud. Imágenes provistas por The Associated Press o las televisoras locales no indicaban que hubo tal cantidad de fallecidos.
Mohammed el-Beltagy, un líder de la Hermandad, puso la cifra de muertos en más de 300 y exhortó a policías y militares a amotinarse contra sus comandantes y a los egipcios a salir a las calles para mostrar su desaprobación a las redadas.
"Oh, pueblo egipcio, sus hermanos están en la plaza... ¿Vas a permanecer en silencio hasta que se complete el genocidio?" expresó el-Beltagy, quien es buscado por las autoridades para responder a las acusaciones de incitación a la violencia.
El más pequeño de los dos campamentos de protesta fue desalojado por completo ya avanzada la mañana, y la mayoría de los manifestantes que ahí se encontraban se refugiaron en jardines botánicos vecinos, el zoológico y dentro del campus de la Universidad de El Cairo. Un reportero de la AP en el lugar dijo que las fuerzas de seguridad perseguían a los manifestantes en el zoológico.
Las fuerzas de seguridad también avanzaron en el otro campamento, ubicado en el distrito oriental de Ciudad Nasr, luego de haberlo rociado con gas lacrimógeno, y estaban cercando una mezquita que servía como foco de la vigilia. Se cree que varios líderes de la Hermandad Musulmana se estaban quedando en la mezquita.
Imágenes de televisión mostraban a miles de manifestantes congregados en el centro de la protesta, y muchos de ellos cubrían sus rostros para mitigar los efectos del gas.
Un funcionario de seguridad dijo que un total de 200 manifestantes habían sido arrestados en ambos campamentos. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.
En un comunicado, el Ministerio del Interior advirtió que las fuerzas tratarían con firmeza a los manifestantes que actúen "irresponsablemente", insinuando que responderían del mismo modo si sus hombres eran baleados. También dijo que garantizaría el tránsito seguro a aquellos que quisieran irse de los campamentos, pero que detendría a quienes fueran requeridos por las autoridades para interrogarlos.
Un periodista de The Associated Press que estaba en Ciudad Nasr narra que alcanzó a escuchar los gritos de mujeres mientras una nube de humo se elevaba sobre el sitio ubicado en Ciudad Nasry que una excavadora del ejército estaba retirando montones de bolsas de arena y ladrillos que colocaron los manifestantes como línea de defensa en el campamento.
Los militares no estaban participando en los operativos, pero brindaban seguridad en las zonas.
Las acciones simultáneas —en el campamento en Ciudad Nasr y afuera del campus de la Universidad de El Cairo en Guiza— comenzaron alrededor de las 7 de la mañana.
Por lo menos 250 personas han muerto en enfrentamientos en Egipto tras la destitución de Mursipor parte del ejército el 3 de julio. Los partidarios del líder islamista quieren que sea restituido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario