sábado, 13 de julio de 2013

La creatividad es un alumno destacado en escuelas y liceos del país

Este viernes 12 de julio, en el auditorio Gastón Parra Luzardo del Banco Central de Venezuela (BCV), se llevó a cabo la premiación de La Economía en la Escuela Encuentro de Saberes en su edición 2013. Estudiantes de primaria y educación media de varias regiones del país sorprendieron, una vez más, con la presentación de proyectos económicos caracterizados por su ingenio e impacto positivo en el entorno de la comunidad escolar.       

Con esta iniciativa, el instituto emisor incentiva a las escuelas y liceos a presentar proyectos viables financieramente y que respondan a una adecuada jerarquización de las necesidades identificadas en el plantel. Este año, en aras de ofrecer condiciones de participación más equitativas, se estableció una nueva metodología de selección y evaluación de las propuestas inscritas. En el acto de premiación los participantes confrontaron sus propuestas con estudiantes de su mismo nivel (Primaria y Educación Media).

La presidenta del BCV, Edmée Betancourt, quien presenció las exposiciones de los diversos proyectos, recalcó la importancia del aprendizaje en los niños y destacó que en el seno de la institución se encuentra, de forma predominante, la labor investigativa y de educación. Para Betancourt, hablar de Economía es hablar de estudio y de que estos, con el tiempo, se convierten en resultados.

“El BCV entiende la importancia de articularse con la educación nacional, por lo cual para nuestra institución este es un evento realmente importante, que nos llena de satisfacción, porque se desarrolla de la mano con la comunidad y lo realizamos de corazón”, acotó.  

En educación primaria, los alumnos de quinto grado de la Escuela Básica Manuel Gual, de Lagunillas, estado Mérida, obtuvieron el primer lugar, con su Proyecto socioproductivo de gel antibacterial con sábila. El segundo lugar fue para el Instituto de Educación Especial Nacional Bolivariana de Cagua, del estado Aragua, con la propuesta De la tierra elaboro artesanía para la economía social sustentable. El tercer lugar fue para los alumnos de cuarto grado de la Unidad Educativa Bolivariana Doña Dolores Vargas de Urdaneta, de Maracaibo,  estado Zulia, con su Plan de desarrollo socioeducativo-económico para la prevención de la diabetes infantil a través del procesamiento de frutas.

En educación media,  el estado Mérida repitió el triunfo con los alumnos de tercer  año de la Escuela Técnica Genoveva Montero de Vega de Tovar, y su trabajo Elaboración de insecticida ecológico para evitar la alteración del medio ambiente. El segundo lugar lo obtuvieron los estudiantes de tercer año de la Unidad Educativa Luis Beltrán Prieto Figueroa,  de Camunare Rojo, estado Yaracuy, con el proyecto Manos de barro, adobes de barro en el siglo XXI, alternativa para una construcción ecológica. El tercer lugar fue para los  cursantes de segundo año de la Escuela Técnica Industrial Gregorio MacGregor de Coche, Distrito Capital, con la propuesta Creación de centros tecnológicos en las escuelas de la comunidad de Coche a través de la robótica.

Las menciones honoríficas correspondieron a los alumnos de sexto grado de la Unidad Educativa Nacional Rural Venezuela Luz de las Naciones, de Santa Lucía, estado Miranda, con el proyecto Omaima de cerámica artesanal, una herramienta socioproductiva y a los estudiantes de tercer año de la Unidad Educativa Nacional Armando Reverón, de Barquisimeto, estado Lara, con La voz estudiantil, construcción de periódicos escolares como estrategia socioproductiva para obtener ingresos propios.    


Para la concreción de los proyectos ganadores el Banco Central de Venezuela realiza aportes financieros de Bs.90.000, Bs.80.000 y Bs.60.000 para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Asimismo, Bs. 30.000 a las menciones honoríficas en cada nivel.

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