martes, 16 de julio de 2013

Hermann Escarrá: EEUU teme que Snowden revele planes de posibles intervenciones en Latinoamérica

Credito: TeleSUR

Caracas, 15 Jul. AVN.- El abogado constitucionalista Hermann Escarrá sostuvo este lunes que Estados Unidos teme que el ex agente de inteligencia norteamericano, Eduard Snowden, quien reveló el programa de espionaje del Gobierno estadounidense, desvele planes de posibles intervenciones militares en países latinoamericanos.

Expresó que es un miedo que ha llevado a cierta desesperación y gran crisis institucional a los órganos de seguridad de la administración estadounidense.

"Este joven finalmente apenas ha mencionado algunas pinceladas de lo que ocurrió y seguramente tendrá mucho que decir en relación a ese modo de intervención a la mayorías de los países europeos", dijo Escarrá durante una entrevista concedida al programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Snowden reveló a las páginas del diario británico The Guardian un programa secreto que le permite a la Agencia Nacional de Inteligencia ingresar directamente a los servidores de Google, Facebook, Skype, Microsoft y Apple, así como a un sistema en el que se detallan los países blanco de espionaje como Irán, China, Pakistán y Egipto.

El joven estadounidense denunció en días pasados que le será imposible enfrentar un juicio justo en Estados Unidos, pues el gobierno agotará todos los recursos para condenarlo como traidor.

En este sentido, Escarrá señaló que estas acciones deben ser motivo de regulación por parte de la Organización Naciones Unidas, organismo que en días pasados pidió respetar el derecho de asilo que Snowden ha solicitado a distintas naciones y que varios países latinoamericanos han respondido positivamente, entre ellos Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

"Latinoamérica se presenta unida en sus políticas internacionales", dijo Escarrá, quien recordó que en la región se tiene una enorme tradición en esta materia. Añadió que Venezuela opta por los principios y no por los intereses y ha respetado esa política de asilo que es un derecho.

Manifestó que España, Portugal, Italia y Francia, países que bloquearon sus espacios aéreos al avión presidencial de Bolivia el pasado 2 de julio, cuando regresaba de Rusia, vulneraron el orden institucional.

"No hay precedentes en una vulneración tan grave del orden internacional en una situación de por si acaso, como se hacen en las guerras", dijo.

Condenó estos hechos, que pusieron en peligro la vida del jefe de Estado boliviano, Evo Morales, y de su comitiva presidencial. "La gravedad no es porque sea presidente, que tiene la inmunidad en Derecho Internacional, la gravedad es porque son vidas humanas las que estuvieron en juego",expresó.

Esta agresión fue rechazada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el pasado 4 de julio a través de la Declaración de Cochabamba, en la que se expresa que las acciones contra Morales violan su inmunidad como jefe de Estado y se exige una explicación a las naciones europeas, pues el hecho es considerado un peligroso precedente en el derecho internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario