miércoles, 10 de julio de 2013

BCV reportó que en 12 meses inflación acumula salto de 39,6%

BCV indicó que escasez apenas mejoró al pasar de 20,5% en mayo a 19,3% en junio
BCV indicó que escasez apenas mejoró al pasar de 20,5% en mayo a 19,3% en junioFoto: Archivo
Caracas.- Las distorsiones de la economía, que aquejada por falta de divisas y contracción de la producción, ha generado problemas graves de abastecimiento, también sigue manifestándose con alta inflación.
El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó que en junio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) se ubicó en 4,7%, la segunda más alta desde 2008, luego de la obtenida en mayo pasado (6,1%), para disparar la tasa anualizada (junio 2013 /junio 2012) hasta 39,6%.
La cifra obtenida en los últimos 12 meses, es el registro más alto que exhibe el gobierno revolucionario desde su llegada al poder en 1999, pues la más cercana es la obtenida en 2002 cuando cerró con 31,2%.
Tras los resultados de junio, el ente emisor indicó que en el primer semestre del año el Inpc suma un alza de 25%, un rango sustancialmente mayor al acumulado en el mismo lapso de 2012, cuando fue 7,5%.
La elevada inflación impacta con fuerza el bolsillo del ciudadano, que cada día debe gastar más para suplir sus necesidades básicas.
Esta realidad quedó evidenciada con el informe del BCV, el cual refiere que la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas se elevó 5,6% el mes pasado y acumula una subida astronómica de 55,4% en el último año. Sólo en el primer semestre de 2013 el disparo alcanza 35,2%.
El BCV justificó el avance inflacionario, señalando que el indicador fue afectado por la devaluación de 46,5% -de febrero pasado-, así como el ajuste de rubros controlados, principalmente en alimentos (carne, pollo, leche y queso) y en las tarifas del transporte público.
La apreciación del organismos emisor se refleja en que la categoría de transporte es la de mayor marcaje en junio, al obtener 6,4%, y acumular en un año un alza de 37%; mientras que los productos agrícolas subieron 4,6%, pero suman en 12 meses una crecida de 72,7%.
El alza sostenida de los importes de venta al consumidor también se alimenta en el indicador de escasez, que cerró junio en 19,3%, apenas poco más de un punto por debajo del registro de mayo (20,5%). La diversidad de productos en los comercios mejoró al pasar de 113,3% a 122,5%.
Por las nubes
Al igual que el promedio nacional semestral (25%), la inflación observada en las 11 regiones estudiadas por el BCV en los últimos seis meses es muy elevada.
El eje Barcelona - Puerto La Cruz acumula un incremento en los precios de 24,8%, ubicándose tercera entre las de menor avance. La ciudad con más bajo Inpc en lo que va de 2013 es Barquisimeto con 22%.
La localidad más afectada con la subida inflacionaria del primer semestre es Valencia (28,4%), y le siguen Maracay y Ciudad Guayana, que suman 27,4% cada una.
El desempeño de los precios durante los primeros seis meses de 2013 llevó a los economistas a revisar sus estimaciones anuales. 
El director de Econométrica, Francisco Ibarra, adelantó que la “inflación puede llegar cómodamente a 50% al cierre del año”, pues advierte que, por primera vez en el país, el indicador marcará más allá de 40% el próximo mes, sin que se haya levantado el control de cambios. 
El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, también tuvo una visión pesimista. Indicó que el aumento de los precios refleja “el colapso del sistema cambiario” que mantiene el gobierno desde 2003. Llamó al Ejecutivo a agilizar la entrega de divisas a través de las subastas que se activarán esta semana con el Sicad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario